4/20/2011

Integrado 555

El integrado 555 es uno de los mas fomosos. Esto es dado por alta eficiencia a la hora de variados usos elementales. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics, pero en la actualidad, es producidopor varias empresas, cada una le da una denominación distina (TLC555, LMC555, uA555, NE555C, MC1455, NE555, LM555, etc). Una de las carácteristicas favorables del mismo, es su bajo costo, y su alta accesibilidad.
 Con respecto a su encapsulado, puede ser DIL 8 o 14 pines, o SMD.






PIN OUT



Análisis de cada una de las patas: 

PIN 1  "GND" : Es la conexion a tierra del circuito.
PIN 2 "TRIGGER" :  En este pin, donde se establece el inicio de tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
PIN 3 "OUTPUT" :  Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de aplicación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 Voltios con la ayuda de la patilla #4 (reset).
PIN 4 "RESET" : Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida #3 a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se resetee.
PIN 5 "CONTROL VOLTAGE" : Cuando el temporazidor se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc(en la práctica como Vcc-1 voltio) hasta casi 0V (aprox. 2 voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la patilla # 3 esta en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla # 5 puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monoestable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un capacitor de 0.01uF para evitar las interferencias.
PIN 6 "THERESHOLD" : Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida (Pin #3) a nivel bajo.
PIN 7 "DISCHARGE" : Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
PIN 8 "VCC" : Es la alimentación del 555, esta varia desde 4.5V a 16V. Hay una versión de este integrado, que el voltaje máximo puede llegar a 18V.


Para mas información sobre el encapsulado LM555


Diagrama en bloques dentro de un 555




 Puede realizar varias aplicaciones, pero dos de las mas importantes son la capacidad de utilizarse como un circuito astable y monoestable.
 Basicamente: Un circuito astable es aquel que entrega a su salida una señal cuadrada constante, y su frecuencia va a depender de valores RC.
 Un circuito monoestable, es aquel que cuenta con 2 estados, uno de reposo, y otro de que se realiza cuando por la entrada "Trigger" recibe una señal exitadora, lo que hace que en la salida tengamos una secuencia, y su duración va a estar relacionada con valores RC.

Circuito Astable con 555


Simulacion del Astable

Circuito Monoestable con 555



No hay comentarios:

Publicar un comentario