Para poder analizar su funcionamiento, proseguimos a analizarlo. Esta actividad se basa en observar, gracias a la ayuda de un osciloscopio, los datos emitidos por un teclado hacia la computadora.
Objetivo: Poder comprender algunas de las funciones que tiene el osciloscopio digital. Familializarce con el uso del mismo, y a la vez, comprobar las señales emitidas al presionar una letra en el teclado. Poder observar la importancia que tiene el sistema ASCII.
Pasos básicos a seguir:
Armar el cable con el conector DB9 hembra en un extremo usando los terminales RX TX y GND (2 3 y 5 respectivamente) En el otro extremo conectar los tres cables a un poste de pines e identificarlos. Usar un protoboard para realizar la medición.
Armar el cable con el conector DB9 hembra en un extremo usando los terminales RX TX y GND (2 3 y 5 respectivamente) En el otro extremo conectar los tres cables a un poste de pines e identificarlos. Usar un protoboard para realizar la medición.
En la imagen observaremos el Hyperterminal configurado ya, para realizar la práctica.
Medir cuidadosamente a fin de no generar cortocircuitos involuntarios con el osciloscopio la señal generada por la PC en el terminal TX, al presionar la tecla A (mayúscula).
Aqui podemos observar la trama de la letra "A", más abajo la trama del número 1.
En estado de reposo la tensión medida es de -12v ( un 1 lógico), mientras que el "0" lógico tiene una tensión de +12v.
A través del siguiente gráfico, se puede observar que el bit de START dura 104 µS (un Byte), y su valor de tensión medido es -12v. (un uno lógico).
Cada carácter que se presiona del teclado(ya sea cualquier letra A,B,J;L o un número 1,5,9 o un "espacio"), tiene una codificación en el sistema ASCII. Cada uno de ellos tiene una característica particular, y puede ser diferenciado por ese motivo.
Codigo ASCII
La velocidad seteada para este trabajo fue de 9600 b/s, lo que asegura un bit cada 104 µS aprox.
En la trama no se puede obvervar el bit de stop, por que este es un 1 lógico, el cual coincide con el estado de reposo.
Con el fin de corroborar esta información, se presionó otra teclas y se observó lo sucedido:
Tecla "?":
En este, se observa el bit de START, seguido de 8 bits, los cuales están referidos a la tabla ASCII siguiente:
Segunda Actividad:
En la actualidad, los controles remotos utilizan (cabe aclarar que existen excepciones) dos protocolos preestablecidos por las marcas Phillips y Sony, ellos son el RC5 y el SIRC. Cada uno de ellos obtiene una serie de características, lo que hace una perfecta diferenciación entre ambos.
En esta actividad, se estudiarán los protocolos previamente mencionados, y se observarán los datos emitidos por el control remoto, a través de ondas inflarrojas.
En esta actividad, se estudiarán los protocolos previamente mencionados, y se observarán los datos emitidos por el control remoto, a través de ondas inflarrojas.
Objetivo: Observar y analizar el protocolo SIRC y RC5, mediante mediciones realizadas con el osciloscopio.
Se prosiguió al armado del siguiente circuito:
Para realizar este trabajo, se utilizó un control remoto de la marca Sony, con su correspodiente protocolo SIRC
Información sobre protocolo SIRC y RC5
Información sobre protocolo SIRC y RC5
En estas imagenes podemos observar la trama de dos teclas el "power" y el "uno".
UNO:
Según al teoría, la señal inflarroja portadora de los datos, debería tener una frecuencia de 40 KHz, en esta práctica pudimos medir que tal frecuencia es de 39,7 KHz.
Se diferencia por el tiempo de pulso. Esto es, el 0 tiene un tiempo de 600 uS sin señal, seguido de 600 uS de pulso. En el caso del 1, el mismo tiene 600 uS sin señal y 1.2 mS de pulso.
La trama se compone de tres partes: Primero se están los bits de inicio (tiene una duración de 2.4 mS), la otra son los bits del comando, y por último se encuentra los bits de dirección del dispositivo
En la siguiente imagen se puede observar la señal portadora:
Una vez realizados estas dos experiencias, pudimos comprender algunas de las formas de comunicación utilizadas diariamente. Gracias a mediciones y observaciones realizadas con el osciloscopio, pudimos rescatar formas de onda, y corroborar datos previamente estudiados. Se puede decir que estas actividades tuvieron doble provecho, ya que, simultáneamente, nos ayudaron a entender el funcionamiento del osciloscopio digital RIGOL DS1102E (Hojas de datos).
ATENCIÓN: Ésta actividad ha sido realizada en cojunto con el grupo Nº4, debido a problemas de fuerza mayor
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